Con Fidel y sin medallas

kinde

Mario Kindelán Mesa, boxeador cubano. (Screen shot, of Justin Henningg film).

Cuando un país se va por el tragante se lo lleva todo. El doble campeón olímpico Mario Kindelán Mesa vendió sus dos medallas de oro antes que acabaran los juegos de Río 2016, así lo cuenta en un breve documental rodado en La Habana por el realizador Justin Henning.

“Yo fui el mejor boxeador libra por libra del mundo. Fui acechado por las grandes industrias del deporte (SIC) para que desertara, para que decepcionara a mi comandante”, dice un Kindelán hoy en retiro activo y entrenando a unos niños en un viejo local a punto del derrumbe.

La película pasa por unos cuadros fílmicos donde se ve el malecón habanero, unos cubanos jugando dominó y la boxeadora Namibia Flores tirando unos jabs al aire.

Kindelán explica cómo fue del fervor filocastrista en que lo formaron, hasta la decepción que lo ha llevado a vender sus medallas. “Creo en Fidel, como cualquier religioso cree en Cristo”, asegura el pugilista, mientras se pasa la mano por el rostro sudoroso.

La casa de Kindelán está enclavada en un viejo edificio de La Habana, las paredes descascaradas y llenas de retratos de Fidel Castro, el Che Guevara y Pablo Milanés. Asegura que en los Juegos de Buena Voluntad en Nueva York, en 1998, le ofrecieron 1 millón de dólares para que pasara al profesionalismo y lo rechazó: “¿Voy a traicionar a Fidel? ¿Voy a traicionar a la revolución?”, se pregunta cuando sabe que nadie más que él mismo puede responder.

En 1962 Fidel Castro prohibió el boxeo profesional en Cuba e hizo de este deporte un modo de enfrentamiento con su eterno enemigo, los Estados Unidos.

Lo que no cuenta el documental

A Kindelán le dijeron en su natal Santiago de Cuba, cuando apenas era un adolescente, que no servía para el boxeo y dos años después se coronó campeón de los Juegos Nacionales Escolares, desde Holguín, a donde lo llevó su madre a vivir. En la década siguiente había paseado la distancia de los pesos menores en el país. Entonces un día tomó Furocemida para provocarse abundante orina y no subir de peso, pero un control antidoping interno lo sacó del ring por dos años.

Se fue a vender croquetas en las calles de Holguín, a administrar los timbiriches estatales que ya no funcionaban y volvió para vencer a oponentes como el criollo Diosvelys Hurtado, el boricua Miguel Cotto y su más fiero rival, el paquistaní, ya entonces británico, Amir Khan.

Había conquistado dos oros olímpicos y tres campeonatos mudiales. Pura voluntad, nada de ideologías, pero él no lo sabe.

Kindelán está anclado en la vieja retórica de la emulación socialista de esperar que lo premien con algo que él mismo pudiera comprarse como una nevera para enfriar el agua o una ‘caja tonta’ para ver la televisión.

Él cree que Fidel es un dios y espera un milagro.

La Lucha (The Struggle) from Justin Henning on Vimeo.

15 pensamientos en “Con Fidel y sin medallas

  1. alexander: no, la carta igenica è molto più utile: se non c’è è la fine, mentre questo &#e&i0;g2ornal82#8221; sembrerebbe utile quanto un bicchiere d’acqua avvelenata. che d’altro canto servirebbe a feltri, se è tanto intelligente da scrivere cose del genere. un uomo così intelligente tanto vale toglierlo dal mondo, se arrivviamo a questo punto.

    Me gusta

  2. Conozco a Mario, es mi vecino, su madre, una persona maravillosa, maestra de mis hijos. Es difícil entender al ser humano y lo peor de nosotros los humanos es que no respetamos, cada persona es libre de decir y creer en lo que quiera porque si así es feliz por qué debe ser objeto de criticas e insultos?? Alguien dijo que El respeto al derecho ajeno es la Paz “, entonces respetemos lo que el diga y en lo que él quiera creer, así como Usted dice o cree en lo que quiere. No creo que Mario esté ciego o adoctrinado, es sencillamente como se lee en su camiseta, Cree en Fidel como los religiosos en Cristo y pregúntese si en verdad todos los que dicen llamarse religiosos creen en Cristo o es más bien que se favorecen de alguna manera de sus creencias??

    Me gusta

  3. Dile que donde esta la casa bella que le dio el gobierno de cuba y el carro la casa en la calle frexi holguin la vendiopleno centro de la ciudad

    Me gusta

  4. Lo conocí en una ocasión y en poco supe que era diferente. Muy respetuoso y disciplinado si esta tranquilo con lo que piensa y así vive déjenlo en paz . No hay un patrón en este mundo para ser feliz.

    Me gusta

  5. Guys i think you got one litle detail wrong ,im pretty sure hes mums name was barbara mesa and she was a math teacher,i went to la fornet on my three years in secondary school and mum also was a teacher there….just saying.she used to live near one of the funeral homes in holguin

    Me gusta

  6. Que falta de respeto hacia el camino q el hombre eligió. El mundo esta lleno de hipócritas y oportunistas, aquí y allá. Kineelan no se encuentra entre ellos. Mis respetos campeón.

    Me gusta

  7. El paisano, mas allá de su ceguera política,es una victima mas de la manipulación mediática a la q absolutamente todos los nacidos en cuba nos someten desde q entramos a primer grado con 6 años de edad….Una de las “virtudes” o “logros” de su comandante ha sido,hacer q parte del pueblo esclavizado de cuba ,incluyendo a Mario,le adore,le idolatre,increíble pero cierto,q un tipo q se ha adueñado por la fuerza de todo un país,q ha llevado a la ruina y la miseria total a millones de seres humanos,haya quien lo adore,como en este caso mario kindelan,uno de los boxeadores mas técnicos q ha visto el boxeo mundial.Pero lamentablemente es de esa forma,desde la primaria te hacen creer q toda la miseria en la cual se vive es culpa “del imperio”,y bla bla bla bla…Ahora yo le pregunto a kindelan..¿Cuando un comandante como el suyo,te paga en cup y te cobra absolutamente todo en cuc,a razon de 25 por 1,quien es el q traiciona o decepciona a un pueblo?eso por no decir quien mata de hambre o humilla al pueblo cubano?Coño mario,te pueden engañar cuando tienes 6 años de edad,pero cuando uno alcanza la edad q nos convierte en hombres maduros,no debería nadie engatusarnos,te hago otra pregunta mario..¿Cuando tu llevas tus hijos a la piscina del hotel Riviera,como me paso a mi, hace ya algunos años,Y tus hijos te piden aquel pollo frito con papas,q el mesonero le llevaba a un turista creo q noruego,y el pana mesonero te dice q eso nada mas es exclusivo para el extranjero,quien cojone decepciona a quien mario?porque en esa época tener 5 dolares en el bolsillo equivalía a 2 años en cana,y luego del año 94,cuando despenalizan la absurda medida de tenencia ilegal del dolar,entonces todos aquellos paisanos q en el mariel se fueron a vivir a USA,son recibidos como reyes,llorándole para q fueran a cuba de visita para q ingresara mas dolares a las arcas de esos hijos de la resinga de su madre comunistas….Coño mario,pregúntale un día a tu comandante porque el o su hermano raul nunca enviaron al áfrica,lease Angola,Etiopía,a algún familiar suyo a lo q ellos llamaban “internacionalismo proletario,a recibir plomo como cientos de miles de inocentes jóvenes cubanos eran mandados “a morir” en esos países….Hablando de inocente,que inocencia la suya mi pana mario,si usted hubiese recibido ese millón de dolares y salta al boxeo profesional,hoy viviera usted decentemente,su familia también,sin tener q guataquearle a su comandante …..

    Le gusta a 1 persona

    • Va a ser muy difícil desbrozar el camino y ver quién se dejó en gañar y a quiénes engañaron verdaderamente. Gracias por su comentario, Luis

      Me gusta

  8. el lavado de cerebro esta tan grande desde tantos años que comprendo estas personas que hablan asi !! no queda muchas pero todavia hay!!! que es por eso que el pais no cambia…hasta la pobresa, siempre !!

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: