#FreedomSpeech

Asesinan al reportero Francisco Romero en Playa del Carmen

México. 051519__Playa del Carmen, Quintana Roo.- Francisco Romero, reportero de crónica roja en Playa del Carmen conocido como Ñaca Ñaca, fue asesinado este jueves afuera del bar “La Gota”.

Durante la madrugada se encontró su cuerpo junto a una motocicleta sobre la avenida 115, en el área conocida como “La Moneda”, en la colonia Ejidal de Playa del Carmen.

Actualmente se desempeñaba como colaborador del portal digital Ocurrió Aquí y antes trabajó en el semanario Playa News, cuyos principales editores, Rubén Pat y José Guadalupe Chan Dizib, fueron asesinados en 2018.
Según el informe del centro de seguridad, “al parecer se trata del reportero conocido como Ñaca Ñaca” y presentaba diversos golpes y apareció con el rostro desfigurado.

La Seguridad del Estado impide viajar a la periodista de DIARIO DE CUBA Yunia Figueredo

La periodista de DIARIO DE CUBA Yunia Figueredo Cruz, fue sitiada en su vivienda por fuerzas de la Seguridad del Estado para impedirle viajar a un encuentro sobre inclusión femenina que se desarrolla en Argentina.

Según la denuncia de Figueredo Cruz, este martes, a las 5:35AM, cuando se disponía a salir hacia el Aeropuerto Internacional Jose Martí de La Habana, encontró su casa rodeada por un operativo de la Seguridad del Estado.

Un agente que se hace llamar Camilo, al frente del operativo, dijo a la comunicadora y activista que “no podía salir del país”, apuntó Figueredo Cruz en su denuncia.

Seguir leyendo en Diario de Cuba


Muere asesinado a tiros el documentalista Mauricio Lezama en Colombia

CPJ. Bogotá, 13 de mayo de 2019 – Las autoridades colombianas deben realizar una investigación exhaustiva y celera sobre el asesinato del documentalista Mauricio Lezama Rengifo y asegurar que los responsables sean enjuiciados, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El 9 de mayo, dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta asesinaron a tiros a Lezama en la localidad de La Esmeralda, una zona del departamento de Arauca plagada por la violencia y cercana a la frontera con Venezuela, mientras el cineasta realizaba entrevistas, según informaciones de prensa.

En el ataque, una bala rozó al camarógrafo Ricardo Llaín, quien fue trasladado a un hospital del cual fue dado de alta posteriormente, según esas informaciones.

Leer más: https://cpj.org/es/2019/05/muere-asesinado-a-tiros-el-documentalista-mauricio.php


El reportero Vadym Komarov, entre la vida y la muerte tras sufrir una brutal agresión

UCRANIA | 07.05.2019 20:57__Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su horror por el brutal ataque al periodista ciudadano ucraniano Vadym Komarov, perpetrado el pasado fin de semana a plena luz del día en el centro de Cherkasy, ciudad situada 190 km al sureste de Kiev. La organización pide a las autoridades que hagan todo lo posible para garantizar que este intento de asesinato no queda impune.

Komarov fue hospitalizado en situación crítica después del ataque del 4 de mayo, en el que recibió varios golpes en la cabeza. El 9 de mayo seguía en coma y los médicos se negaban a hacer ningún pronóstico. La policía, que dice que no le quitaron ni el dinero ni el teléfono móvil durante la agresión, están tratando el caso como un intento de asesinato.

Leer más: https://www.rsf-es.org/news/ucrania-el-reportreo-vadym-komarov-entre-la-vida-y-la-muerte-tras-sufrir-una-brutal-agresion/


Asesinado el periodista Telésforo Santiago Enríquez, el cuarto de este 2019

MÉXICO | 03.05.2019 21:31__El periodista Telésforo Santiago Enríquez fue asesinado a sangre fría el 2 de mayo de 2019 en el estado de Oaxaca, en el sur de México. Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades mexicanas que esclarezcan este nuevo crimen.

Telésforo Santiago Enríquez fue asesinado a balazos cuando iba en su automóvil, en el municipio de San Agustín Loxicha. Según las autoridades locales, fue víctima de una emboscada. Es el cuarto periodista mexicano asesinado desde el inicio del año 2019.

El periodista se dedicaba a promover los derechos indígenas a través de la radio comunitaria El Cafetal. También ejercía como maestro de educación indígena. En sus programas criticaba a menudo a las autoridades locales. Según información recabada por RSF, Telésforo Santiago Enríquez recibió amenazas de muerte en febrero pasado.

Leer más: https://www.rsf-es.org/news/mexico-asesinado-el-periodista-telesforo-santiago-enriquez-el-cuarto-de-este-20191/


Turquía: La cárcel para periodistas más grande del mundo

Amnesty International Turkey | 

Como suele suceder durante los primeros días de primavera, cuando traspasé los fríos muros de la cárcel de mujeres de Bakırköy, en Estambul, lucía el sol. Dentro me esperaba Nazlı Ilıcak, periodista de 75 años condenada a cadena perpetua por haber “intentado destruir el orden constitucional”. La periodista lleva encarcelada casi tres años ya, y sigue sin entender cómo una agenda en la que anotaba los teléfonos de sus amistades fue aceptada como prueba de unos cargos de “terrorismo”.

“Es como estar atrapada en una tumba”

Nazlı Ilıcak me dijo que echaba de menos su antigua vida y a sus hijos y nietos. “Es como estar atrapada en una tumba. Tratas de agarrarte a algo para salir, pero no puedes.”

Cuando le pedí que escribiera un artículo para nuestra campaña del Día Mundial de la Libertad de Prensa, inmediatamente se puso seria, tomó papel y pluma y empezó a escribir. En ese momento, vi cómo cruzaba los muros de la prisión y volvía a ser una periodista. De hecho, observé en su cara la misma expresión —de periodista serio que ama su trabajo— que en las de todos los demás periodistas encarcelados que visité.

También me entrevisté con Pınar Gayıp, reportera de la Agencia de Noticias Etkin (ETHA), que me recibió con una gran sonrisa. Actualmente está siendo juzgada por “pertenecer a una organización terrorista” y “hacer propaganda para una organización terrorista”. Algunas de sus publicaciones en las redes sociales y su trabajo para ETHA se han utilizado como pruebas contra ella.

Gayıp me dijo que su peor día en la cárcel fue cuando la policía disolvió una vigilia semanal —la número 700— de mujeres turcas que exigen responsabilidades por las desapariciones de familiares desde la década de 1980. Gayıp me dijo que estas mujeres, conocidas como las Madres del Sábado, son la voz y la conciencia de Turquía. “Cuando la policía atacó a las Madres del Sábado, sentí que algo se rompía en mi interior. Hubiera deseado estar ahí”.

Seguir leyendo en Amnistía Internacional

 


Cuba y la libertad de prensa: la pesada herencia de Fidel Castro

CUBA | 02.12.2016 18:04__Reporteros Sin Fronteras repasa la situación de la libertad de prensa en la Cuba de Fidel Castro, cuya muerte se dio a conocer el pasado 25 de noviembre. Calificado por la organización como ‘Depredador de la libertad de prensa’, la represión de las voces disidentes fue uno de los signos de sus 49 años de gobierno.

El 4 de diciembre se celebrarán los funerales por Fidel Castro en La Habana. La muerte de una de las grandes figuras del siglo XX, el ‘padre del pueblo cubano’, anunciada el 25 de noviembre pasado, suscitó múltiples reacciones. Tras la figura romántica del revolucionario Fidel Castro se esconde la de uno de los peores depredadores de la libertad de prensa. La represión de las voces disidentes es una de las marcas de sus 49 años de gobierno; también la parte más oscura de su legado.

La situación actual en Cuba es una muestra de ello. En 2016, Cuba fue de nuevo el país peor clasificado de América Latina en lo que respecta a la libertad de prensa; ocupa la posición 171, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. En 2007, Raúl Castro remplazó en el poder a su hermano Fidel y, en 2016, como él, es uno de los depredadores de la libertad de prensa.

Leer más: https://www.rsf-es.org/news/cuba-cuba-y-la-libertad-de-prensa-la-pesada-herencia-de-fidel-castro/